jueves, 12 de junio de 2014

SISTEMAS OPERATIVOS

¿Qué es un Sistema Operativo?
Un sistema operativo (S.O.) es un programa o conjunto de programas y servicios, que se encarga de administrar y gestionar los recursos de una computadora. Es el medio a bajo nivel de supervisar y gestionar los recursos del hardware. Provee la interface a los programadores y usuarios para acceder a los recursos de la máquina.

¿Qué hace?
El S.O. procesa la información del sistema y las entradas del usuario, y responde administrado y gestionando las tareas y los recursos internos del sistema. Algunas de éstas tareas son: la gestión de memoria, la prioridad de las llamadas de sistema, y recursos como: dispositivos de entrada y salida, redes y administración de archivos.
En su condición de capa software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en micronúcleos), podemos reseñar las siguientes:
·         Proporcionar comodidad en el uso de un computador.
·         Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas)
·         Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).
·         Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).

Clasificaciones de los Sistemas Operativos:
• Procesamiento por Lotes: Estos sistemas requieren de un proceso intermedio para transmitir un dato o pedir información al computador.
EJ: Primero se mecanografiaban las tarjetas en fichas perforadas que eran procesadas en un computador en grandes lotes. Varios minutos o varias horas después se recibían los resultados.
• Interactivo: Un sistema operativo interactivo responde casi inmediatamente a los estímulos proporcionados por el usuario. La interacción se da en dos niveles:
• Interacción con el usuario: el usuario escribe sus órdenes y el sistema presenta respuestas apropiadas.
• Interacción con las aplicaciones: un programa de aplicación interacciona directamente con el sistema operativo, el que recibe peticiones específicas para activar las impresoras, las unidades de disco o para realizar cualquier otro trabajo relacionado con el hardware.
• Multiusuario: En un sistema operativo multiusuario, más de una persona puede usar el sistema al mismo tiempo.
• Monousuario: En un sistema operativo monousuario solo puede utilizar el sistema una persona cada vez y la mayoría de estos solo pueden manejar una tarea a la vez.
• Multitarea: El sistema operativo puede realizar varias tareas (procesos) al mismo tiempo. Se le pueden dar al sistema una o más tareas para ejecutar en modo prioridad subordinada (background) y mientras se puede seguir con otra tarea distinta sin tener que esperar a que las otras tareas finalicen.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario